Seguidores

Haz click sobre la portada del artículo para abrir el documento.

martes, 19 de abril de 2022

Contaminación acústica en la Charca de Suárez

 

 

La contaminación acústica es cada vez más problemática, afecta los seres vivos y deteriora su salud.

 
Se entiende por contaminación acústica la presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones, cualquiera que sea el emisor acústico que los origine, que impliquen molestia, riesgo o daño para las personas, para el desarrollo de sus actividades o para los bienes de cualquier naturaleza, o que causen efectos significativos sobre el medio ambiente.

 
La contaminación acústica o contaminación sonora altera las condiciones normales del ambiente en una zona determinada. Si bien el ruido no se acumula, traslada o perdura en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida si no se controla bien o adecuadamente.

 
El sonido, o el ruido, es una onda que propaga por el aire, llega a nuestros oídos y produce una sensación: la oímos. Se caracteriza por su frecuencia, su nivel de presión sonora (de forma coloquial su energía, intensidad o volumen) y su duración. La unidad que se utiliza para medirlo es el decibelio (dB).

 
Así encontramos, por ejemplo, Ld (ruido equivalente diurno, 12 horas), Le (ruido equivalente vespertino o de tarde, 4horas), Ln (ruido nocturno, 8 horas) o Lden (ruido día, tarde, noche, que integra 24 horas de exposición).

 
El ruido provocado por el tráfico rodado es la principal fuente de exposición al ruido ambiental.

 
Se ha dicho por los organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que se van desde lo psicólogo (paranoia, perversión) hasta lo fisiólogo por la excesiva exposición a la contaminación acústica.
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario