Seguidores

Haz click sobre la portada del artículo para abrir el documento.

sábado, 19 de septiembre de 2020

Arduino Uno, Detector de humos


Las emisiones de humo se dan por los vehículos motorizados, las grandes industrias, especialmente fundiciones y procesadoras de alimentos, y las quemas de bosques, pajonales y basuras, emiten al aire grandes cantidades de humo, que no sólo constituyen un contaminante visual, enturbiando la atmósfera, sino que también contienen sustancias tóxicas y partículas que afectan a la salud humana.  

Contiene monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (C02) y plomo. 

El CO es altamente tóxico para los animales y el ser humano, porque al ser inhalado bloquea el transporte de oxígeno en la sangre y produce anemia. El monóxido de carbono es un gas inodoro e incoloro que puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Se produce por la combustión incompleta de sustancias como el gas, gasoil, keroseno, carbón y por el motor encendido de los vehículos detenidos. 

El dióxido de azufre se convierte en ácido sulfúrico en la atmósfera y es el principal causante de la lluvia ácida. Se libera por la combustión del carbón y derivados fósiles del petróleo: el diésel o el gas natural. 

Los óxidos de nitrógeno son liberados cuando se emplean combustibles o mezclas de baja calidad, también con la combustión del carbón, petróleo o gas natural.  

Los compuestos de plomo, se agregan a la gasolina para mejorar el rendimiento del motor, pero son altamente tóxicos. Por eso no se deben consumir las frutas que están en los árboles de las calles. Entre los daños que provocan: disminuyen la producción de hemoglobina provocando estados de anemia. Incrementan la presión sanguínea. Dañan a los riñones, favorecen los abortos y la disminución de la fertilidad del hombre. Por otro lado el daño al medio ambiente también es severo, pues se acumula en el suelo, en el agua y en los cuerpos de los microorganismos terrestres y acuáticos.  

El dióxido de carbono es un gas con efecto invernadero que absorbe el calor de la atmósfera, reenviando una parte de nuevo a la superficie de la tierra. 

Los hidrocarburos aromáticos también afectan al aire, al agua, el suelo, la vida animal y vegetal; y a la calidad de vida del hombre. Dentro de este grupo, se puede citar al formaldehído: una sustancia potencialmente cancerígena, que causa irritación ocular y respiratoria, sequedad de garganta, náuseas, cefaleas y problemas respiratorios.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario