
Blog dedicado a los trabajos elaborados por los alumnos del ciclo Superior de Salud Ambiental, centrados en análisis de los elementos que nos rodean. Este ciclo, de la rama Sanitaria, en 22 años más de 300 alumnos han obtenido el título de Técnico Superior en Salud Ambiental. Unos trabajan en profesiones relacionadas con sus estudios. Otros lo han utilizado como acceso a la universidad para realizar estudios de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Logopedia, Veterinaria, Farmacia...
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martes, 12 de mayo de 2020
Determinación en muestras de ron por cromatografía de gases
La cromatografía con fines analíticos ofrece la separación de compuestos volátiles con esta técnica las mezclas sean separadas en fase gaseosa.
La importancia que tiene es separar los componentes de la mezcla que puedan usados posteriormente y medir la proporción de los componentes de la mezcla.
La función de la técnica es separar, purificar, cuantificar los componentes de una muestra, este proceso es muy útil con mezclas complejas.
Tras mil años de explotación de la caña de azúcar en la comarca, tenemos la única fábrica de destilación de caña de azúcar de Europa.
Tenemos toda clase de avances hoy en día sin cultivar la caña de azúcar, importamos melaza de otros países tropicales para su posterior destilación y obtención del ron; en cuanto a avances tecnológicos de laboratorio no puede faltar el cromatógrafo de gases, herramienta fundamental para el control de los compuestos químicos que contiene el ron.
Tras cinco muestras de ron comercial la variación de los compuestos están dentro de los límites, analizándo por qué cada compuesto puede ser perjudicial para el organismo en cantidades excesivas.
viernes, 1 de mayo de 2020
Sensor de Campo Magnético con Arduino Uno y Sensor Hall A3144
Un campo magnético es una región del espacio donde existen fuerzas magnéticas, fuerzas que atraen o repelen metales. También se puede definir como la región del espacio donde existe magnetismo (fuerzas magnéticas). En términos generales, es un campo invisible que ejerce una fuerza magnética sobre sustancias que son sensibles al magnetismo. Un campo magnético tiene dos polos, polo Norte (N) y polo sur (S). Estos polos se encuentran en los extremos del campo.
Si tenemos dos campos diferentes, sus polos opuestos hará que se atraigan y sus polos iguales hará que los dos campos se separen. El ejemplo más claro son los imanes. Los imanes a su alrededor crean un campo magnético, zona donde son atraídos ciertos metales (como el hierro). Las líneas de campo magnético son una forma de representar este campo magnético. Los campos magnéticos pueden ser generados por imanes o por corrientes eléctricas. Las líneas nos indican lo fuerte que es el campo y hasta dónde llega su acción. Cuanto más juntas estén más fuerte es el campo magnético y la superficie que ocupen estas líneas es la zona donde hay campo magnético (donde habría atracción magnética hacia los metales). Las líneas son imaginarias, pero se usan para representar el campo generado. Entender bien las líneas y los campos magnéticos es muy importante para el estudio de motores, generadores y en general cualquier máquina eléctrica. Tenemos dos formas de campo magnético:
- Podemos tener un campo magnético mediante un imán. Un imán genera el campo magnético por sí solo, ya que posee propiedades magnéticas. De hecho, se llama imán por tener precisamente esta característica.
- También podemos generar un campo magnético mediante un electroimán. Un electroimán es una bobina de conductor (cable enrollado) en cuyo interior lleva un metal. Si hacemos pasar una corriente eléctrica por el conductor se genera alrededor de la bobina de cable un campo magnético. Esto se puede apreciar colocando un trozo de metal (un alambre de hierro, por ejemplo) cerca de la bobina. Veremos cómo es atraída por el electroimán.
Como conclusión diremos que para crear un campo magnético se necesita un imán o una corriente eléctrica. Nosotras vamos a crear un detector de campo magnético con tecnología Arduino
Tendremos que tener en cuenta que el uso de la tecnología arduino tiene un margen de error de aproximadamente un 5%.
domingo, 5 de abril de 2020
Análisis de suelos en Olivicultura
El Olivo, árbol milenario de la sabiduría y de la paz, ha sido adoptado por la razahumana como fuente de riqueza y alimento desde hace milenios. La historia del Olivo hunde sus raíces en el tiempo hasta el mismo origen de la agricultura en las primeras civilizaciones del mediterráneo y el oriente próximo.
El olivo silvestre o acebuche es un árbol común en el cercano oriente y en el entorno mediterráneo. El inicio del cultivo del Olivo se sitúa en oriente medio y próximo aunque no se puede afirmar con precisión el área geográfica dónde comenzó a cultivarse, tal vez porque se hizo en varias regiones a la vez, donde la vida sedentaria asentó la cultura agrícola y con ella sus tres pilares principales:los cereales, el olivo y la viña (la vid).
El cultivo del Olivo se encuentra en los orígenes de las culturas fenicia, asiria, judía, egipciay griega, así como en otras culturas menos estudiadas y documentadas del mediterráneo. Los primeros documentos escritos sobre el olivo que se conocen son unas tablillas micénicas en barro, procedentes del reinado del rey Minos (En lamitología griega,Minos(engriego antiguoΜίνωςMínôs) era el nombre de uno o dos reyes semilegendarios deCreta)(2500 años a. C.) que dan testimonio de la importancia del aceite de oliva para la economía cretense.
Con toda probabilidad los feniciospropiciaron su expansión a través de las rutas comerciales por las islas del Mediterráneo oriental como Chipre, Creta, las islas del mar Egeo, extendiéndolo a territorios de la actual Grecia, Italia y el extremo occidental en la actual Península Ibérica.
Se tienen referencias que los Egipcios importaban Aceite de Oliva de Siria y Palestina a través de Cananea. Asimismo el Olivo, sus ramas y su fruto, aparecen en multitud de jeroglíficos.
En la Biblia se encuentran unas cuatrocientas menciones al olivo o a su aceite. Era la base del ungüento de la unción y la luz que iluminaba la oscuridad de los templos y hogares. La ramita de Olivo que portaba la paloma de Noé y que le indicó el fin del diluvio Universal y la oración de Jesucristo en el monte de los Olivosson dos ejemplos muy representativos de estas menciones bíblicas.
La mitología Griega es rica en leyendas y menciones al Olivo, Dioses como Atenea, Hércules, o los juegos Olímpicos tienen al Olivo, sus ramas, hojas y su fruto como protagonista. Las primeras referencias documentales al Olivo son griegas.
El gran florecimiento del cultivo del olivo vino aparejado con la expansión de todas las culturas. Ya fueran los fenicios o los griegos quienes implantaron su cultivo en la Península Ibérica, lo cierto es que tanto romanos como árabes ya se encontraron las plantaciones extensamente cultivadas por los pueblos íberos.
Sin embargo, la gran expansión y mejoramiento de su cultivo se debió a los romanos, quienes lo llevaron a todas sus colonias, donde podía desarrollarse. Su cultivo alcanzó importancia a partir de la llegada de Escipión, quefue un general y político romano, (211 a. C.). Durante la era romana, el comercio del aceite obtenido de los olivos de Hispania se extendió por todo el mundo romano occidental. Así lo acreditan los abundantes restos de las ánforas con marca de la Bética, utilizadas para su transporte a lo largo de los grandes ríos europeos: Ródano, Garona, Rin y Alto Danubio.
Desde la expansión del Imperio Romano, el Olivo, ha quedadovinculado al mar mediterráneo y ha sido cultivado ininterrumpidamente hasta nuestros días. Todos los pueblos que han ocupado el mediterráneo han aportado cultura, regadío y otras tecnologías al cultivo del Olivo y la extracción del Aceite, haciendo de él un producto de uso habitual y una mercancía principal en los intercambios comerciales de todas las épocas.
viernes, 13 de marzo de 2020
Medidor de radiación UV con Arduino
El sensor UV ML8511 es un sensor de luz ultravioleta fácil de usar.
El sensor UV (ultravioleta) MP8511 funciona emitiendo una señal analógica en relación con la cantidad de luz UV detectada.Esta ruptura puede ser muy útil para crear dispositivos que adviertan al usuario de quemaduras solares o detecten elíndice UV en relación con las condiciones climáticas.
Este sensor detecta la luz 280-390 nm con mayor eficacia. Esto se clasifica como parte del espectro UVB (rayos encendidos) y la mayoría del espectro UVA (rayos bronceadores).
Produce una tensión analógica que está relacionada linealmente con la intensidad de UV medida (mW / cm2).Si su microcontrolador puede hacer una conversión de señal analógica a digital, entonces puede detectar el nivel de UV.
El sensor ML8511 tiene un fotodiodo UV y un amplificador interno que convierte la corriente fotográfica en una salida de voltaje dependiendo de la intensidad de la luz UV.
A través de la salida de voltaje es fácil interactuar con microcontroladores externos y ADC.
jueves, 13 de febrero de 2020
Vigilancia y control de instalaciones higiénico-sanitarias. Análisis de Legionella en aguas
Como cada año, los alumnos del Ciclo Superior de Salud Ambiental del IES La Zafra, acudieron a los cursos organizados por la Universidad de Granada en el Aula Permanente de Mojácar.
En esta ocasión tuvimos la oportunidad de ampliar conocimientos teorico-prácticos sobre la Salmonella y su importancia sanitaria para la población, ya que todos los años se producen en nuestro país varios brotes con resultados fatales en algunos casos y siempre con múltiples afectados.
El curso fue inaugurado por la directora científica, Dª María Jesús Molinero, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de Granada, la Dr. Dª Inmaculada García y el Coordinador General de los cursos D. Antonio Lario.

La directora científica presentó a los docentes que impartirían las clases teóricas y prácticas. Además de la propia directora:
Dª. María Cabeza Díaz Vico
D. Juan Fernando Martínez Atienza.
D. Antonio Moreno Agüera
Dª. Elisa Parrilla Santos



- Conductividad, pH, hierro y turbidez.
- Siembra de bacterias aerobias.
- Estudio de colonias de Legionella.
- Métodos de cultivo y moleculares
para análisis de Legionella.
- Prueba de aglutinación de látex
para Legionella.
Allí, los propios alumnos, dirigidos por los docentes, realizaron en persona diversos análisis de calidad del agua y presencia de legionella, así como efectividad de los métodos de prevención de la infección.





Esperamos volver a vernos el próximo año y poder continuar fomentando la formación, la investigación y la camaradería entre todos.
Hasta pronto.
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